La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció que iniciará una intervención enérgica en los diferentes centros penales del país.
“Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”, inició manifestando en una serie de escritos en sus redes sociales.
Agregó que son “12 años (144 meses) de saqueo y colusión con el narcotráfico maras pandillas y crimen organizado público y privado, no se arreglan en 12 meses”.
En base a lo anterior, la mandataria prometió, «voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado”.
Aseguró que “la intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo”.
Al mismo tiempo, anunció que “mañana 10 de abril, anunciaré los nombramientos y las primeras medidas de emergencia. Lo que importa son los resultados”.