Pep Guardiola siente que “el trabajo está hecho” tras los cinco títulos logrados por el Manchester City en su histórico 2023, pero afirma que no tiene problema en aceptar críticas cuando su equipo no gana.
Tras lograr Premier, FA Cup, Champions League y Supercopa de Europa, el City levantó el viernes el Mundial de Clubs tras golear en la final al Fluminense brasileño (4-0), pero en la Premier League, con un partido pendiente por disputar, figura en quinto lugar, fuera incluso de las posiciones de Champions, antes de visitar mañana miércoles al Everton. El vigente campeón solo ha obtenido un triunfo en las últimas seis jornadas.
“Tengo la sensación de que el trabajo está hecho”, dijo hoy Guardiola en la previa del encuentro en Goodison Park. “Pensé en cuando ganamos la Champions, pero luego pensé: ‘la Supercopa, no la tenemos, el Mundial, no la tenemos’. Ahora lo tenemos todo”.
En cambio, la realidad en la Premier del City es distinta antes de afrontar, además, el duro calendario navideño. “Cuando no ganas, no eres nada, cero”, afirma Guardiola. “Están esperando a la vuelta de la esquina. La gente dice ‘no aceptas las críticas’, pero es parte del trabajo”.
Pep abunda en esta idea: “Si estás en el negocio de ser entrenador de fútbol, tienes que aceptar que la gente te criticará sólo porque no ganas. OK, tenemos que intentar ganar el próximo partido”.
“Lo que has hecho en el pasado, por mucho que ganes, es cuando más quieren que fracases. Lo he sentido así desde el día que ganamos el Sextete con el Barcelona. Pero los títulos que hemos ganado son increíbles”, recuerda Guardiola que, en 2009, al frente del equipo azulgrana, logró Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs.
“La gente da crédito sólo porque ganamos. Hay que mirar más allá. En el momento en que no ganemos, lo destrozarán absolutamente todo”, sostiene Pep antes de lanzar un desafío a sus rivales en todas las competiciones. “Pero eso es lo bueno. Está bien. Volvemos a ir y veremos qué pasa”.
Un triunfo en seis jornadas
Desde el 12 de noviembre, en la Premier, el City empató consecutivamente ante Chelsea (4-4), Liverpool (1-1), Tottenham (3-3), perdió en su visita al Aston Villa (1-0), remontó al Luton (1-2), y volvió a pinmchar en casa frente al Crystal Palace (2-2).
Guardiola considera que su equipo jugó “increíblemente bien” en los partidos empatados, pero como no convirtió esos partidos en victorias, cree que el momento del club es percibido como “un desastre, una crisis, todo”.
Sin embargo, reconoció que el Aston Villa “estuvo mejor” cuando el equipo de Unai Emery les superó en Villa Park a principios de diciembre.