Redacción – Croacia, vigente campeona, y los otros tres equipos semifinalistas de la Copa Davis 2018, Francia, España y Estados Unidos, se aseguraron el acceso directo a la Fase Final del remozado torneo, que se disputará en la Caja Mágica del 18 al 24 de noviembre de 2019.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis, con Galo Blanco en el triunvirato que tiene el poder de decisión, decidieron que las dos plazas de invitación correspondieran a Argentina, pensando en Juan Martín del Potro, y Gran Bretaña, con Andy Murray en cuestión por su lesión de cadera y un Kyle Edmund en ascenso. Amén de que son dos de los países donde este deporte arrastra más pasiones.
Quedan doce plazas para completar los 18 participantes en la primera edición de esa especia de mundial de selecciones que tendrá la versión propia de la ATP semanas después en Australia, con 24 conjuntos y otorgando puntos para la clasificación ATP.
La mayoría de tenistas, con la excepción de Rafa Nadal, local en Madrid, apoyaron sin cortapisas la iniciativa ATP. Y algunos pesos pesados, como Novak Djokovic, Roger Federer o Alexander Zverev, han subrayado el gran problema de esa fase final de la Copa Davis de Kosmos (Gerard Piqué), la fecha, tras las ATP Finals y cuando las fuerzas se han agotado.
Djokovic abogó por un acuerdo general y una única competición de selecciones, algo que está sobre la mesa pero imposible de concretar incluso a medio plazo. Kosmos piensa en septiembre como el mes más adecuado para cubrir las necesidades de los tenistas, pero por ahora la ATP está con su propio evento y en el otro bando, como siempre ha sucedido con la ITF y los Grand Slam.
En febrero se verá parte de la antigua Copa Davis, con eliminatorias casa-fuera y diferentes superficies, aunque ya en dos jornadas y sin partidos al mejor de cinco sets. La ITF ya oficializó la sede de los doce enfrentamientos, los días 1 y 2 de febrero.