Redacción – La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha anunciado que sancionará al Chelsea y la Asociación de Fútbol inglés (FA) por las infracciones relacionadas con los fichajes de futbolistas menores de edad. El máximo organismo futbolístico internacional no permitirá al club inglés inscribir jugadores durante dos ventanas del mercado de fichajes.
Según la FIFA, el Chelsea ha violado el artículo 19 del Reglamento en el fichaje de 29 futbolistas menores. El club inglés también habría infringido el artículo 18b del Reglamento en relación con dos acuerdos que le permitieron influir en otros clubes en asuntos relacionados con la transferencia.
La sanción se hará efectiva en las dos próximas ventanas del mercado de fichajes, por lo que el club inglés no podrá inscribir a ningún otro futbolista hasta el verano de 2020. Además, la FIFA multa al club con 600.000 francos suizos (530.000 euros) y le da un plazo de 90 días para resolver la situación de los jugadores menores involucrados en dicha sanción.
Por otra parte, la FA también recibe una multa de 510.000 francos suizos (450.000 euros) y se le da un plazo de seis meses para abordar el tema de las inscripciones de jugadores menores de edad. El Chelsea podrá apelar la sanción al Comité de Apelación de la FIFA y minutos después de conocer la sanción indicó que así lo haría.
La sanción que recibe ahora el Chelsea es la misma -y por igual motivo- que también recibieron Barça y Atlético de Madrid, mientras que la que afectó al Real Madrid se vio reducida tras sus recursos al TAS.
Los azulgranas se quedaron sin poder inscribir a ningún futbolista durante los mercados de enero y verano de 2015 y fueron sancionados con una multa de 450.000 francos suizos (400.000 euros). Aun así, el conjunto culé fichó a Arda Turán y Aleix Vidal en el mercado estival, aunque no pudo disponer de ellos hasta enero de 2016.
Los colchoneros fueron castigados con la misma sanción que el Barça por irregularidades en los fichajes de 54 jugadores menores de edad, 11 de ellos de carácter grave. Además, les impusieron una multa de 900.000 francos suizos (800.000 euros). Como el Barça, el Atlético fichó a Vitolo en junio de 2017 y no pudo hacerle debutar hasta enero de 2018.
Por su parte, el Real Madrid fue sancionado por la incorporación irregular de 39 futbolistas, entre lo que se encontraban dos de los hijos de Zidane. Tras reclamar al TAS, el club consiguió reducir el expediente a 9 jugadores y la sanción a solo una ventana del mercado de fichajes, la de enero de 2017, sin incorporar futbolistas. Los blancos hicieron frente también a una multa de 360.000 francos suizos (320.000 euros).
Se da la circunstancia que el club inglés ya afrontó una sanción similar en 2009. La FIFA también impuso una sanción de dos períodos de traspasos sin poder inscribir jugadores por las irregularidades en el fichaje de Gaël Kakuta.
El Lens, propietario del jugador, se quejó por las maneras del club londinense, que indujo al futbolista a romper su contrato para, posteriormente, fichar por el Chelsea. Inicialmente, los ‘blues’ se quedaron sin fichar en dos ventanas del mercado de fichajes, hasta 2011, sin embargo el TAS levantó la penalización tras el acuerdo al que llegaron Chelsea y Lens para resolver el conflicto.
Lo que sí podrá hacer el Chelsea es ‘repescar’ a los jugadores que tiene cedidos a otros clubs. Actualmente, los ‘blues’ tienen a 40 jugadores prestados a otros equipos y podría contar con ellos de cara a la próxima temporada.
Entre ellos se encuentra el flamante fichaje de Christian Pulisic. El club hizo oficial su fichaje el pasado mes de enero y su posterior cesión al Borussia Dortmund hasta final de la presente temporada, por lo que no hay impedimento en que el jugador juegue en Stamford Bridge el próximo curso.