Tras la decepcionante eliminación en octavos de final a manos de República Checa, como se ha venido rumoreando en las últimas horas Frank De Boer ha dejado de ser el seleccionador de Países Bajos. De manera que federación y técnico separan sus caminos de mutuo acuerdo.
“He decidido no continuar como seleccionador nacional. El objetivo no se ha logrado, eso está claro. Cuando se me ofreció ser el seleccionador nacional en 2020, pensé que era un honor y un desafío, pero también que era consciente de la presión que me iba a sobrevenir desde el momento en que me nombraron, La presión solo está aumentando y esa no es una situación saludable para mí, ni para la plantilla en el período previo a un partido tan importante para el fútbol holandés en su camino hacia la clasificación para la Copa del Mundo”, explicó Frank de Boer en un comunicado difundido por la Federación.
El entrenador deja por tanto el cargo de la Naranja, que ahora tendrá que buscarle sucesor de cara al Mundial de Qatar. Una decisión esperada tras esa derrota del pasado domingo por la tarde.
“Anticipándome a la evaluación, he decidido no continuar como seleccionador nacional. El objetivo no se ha logrado, eso está claro”, declaró De Boer.
Frank de Boer stapt op als bondscoach van het Nederlands elftal.
— KNVB (@KNVB) June 29, 2021
LA KNVB señaló que la decisión del técnico va «en línea con el contrato entre ambas partes, que exigía un lugar en los cuartos de final. Ese contrato no se renovará».
“La presión ahora está aumentando ahora y esa no es una situación saludable ni para mí ni para la plantilla en el período previo a un partido tan importante para el fútbol holandés en su camino hacia la clasificación para el Mundial», agregó el exseleccionador, que llegó a la «Oranje» en septiembre de 2020 cuando su predecesor, Ronald Koeman, fichó por el FC Barcelona.
De Boer, aferrado a un 5-3-2 que no gusta en la antigua Holanda, donde muchos prefieren un 4-3-3, acumula 15 partidos, 8 victorias, 4 empates y 3 derrotas, con Países Bajos, con un 53,3 % de triunfos.
Su equipo, que llegó a la Eurocopa sin levantar grandes expectativas, se impuso jugando como local a Ucrania (3-2), Austria (2-0) y Macedonia del Norte (3-0) en la fase de grupos celebrada en el estadio Johan Cruyff de Amsterdam, con Denzel Dumfries como revelación de la «Oranje».
Pero la antigua Holanda, que llevaba siete años sin disputar un gran torneo, cayó contra República Checa (2-0) en Budapest en octavos en el que apenas opuso resistencia a los eslavos.
«Cuando se me acercó para convertirme en seleccionador nacional en 2020, pensé que era un honor y Un desafío, pero también era consciente de la presión que me iba a sobrevenir desde el momento en que me nombraron», señaló al anunciar su renuncia De Boer, de 51 años.
Uno de los directores de la Federación, Nico-Jan Hoogma, señaló que pese a «todos los esfuerzos de Frank, el objetivo de al menos llegar a los cuartos de final no se ha logrado».
«La elección de Frank resultó diferente de lo que esperábamos. Ahora debo encontrar un sucesor, después de una buena consulta interna. Es imperativo hacerlo, porque el 1 de septiembre jugaremos la importante eliminatoria contra Noruega en Oslo», para la clasificación para el Mundial de Catar de 2022.