La Federación de Fútbol de Estados Unidos contrató a un bufete de abogados para que supervise una investigación acerca del entrenador de la selección, Gregg Berhalter, sobre los detalles que rodean un acto de violencia doméstica que ocurrió en 1991.
Berhalter emitió una declaración este martes, diciendo que alguien se había puesto en contacto con US Soccer diciendo que tenía información que “lo derribaría” y reveló que había pateado a su compañera de mucho tiempo, Rosalind, luego de una discusión en el bar.
“En el otoño de 1991, conocí a mi alma gemela. Acababa de cumplir 18 años y era estudiante de primer año en la universidad cuando conocí a Rosalind”, escribió Berhalter en Twitter.
“Una noche, mientras bebíamos en un bar local, Rosalind y yo tuvimos una acalorada discusión que continuó afuera. Se volvió física y la pateé en las piernas”.
Berhalter dijo que las autoridades nunca estuvieron involucradas y que buscó asesoramiento después del incidente. Los dos se reconciliaron después de la pelea, se casaron y tienen cuatro hijos.
Con respecto a la investigación, US Soccer dijo en su comunicado: “Al enterarse de la acusación contra el entrenador en jefe de la Selección Masculina de EE. UU. Gregg Berhalter el 11 de diciembre de 2022, US Soccer contrató de inmediato a Alston and Bird LLP para realizar una investigación independiente sobre el asunto.
“A través de este proceso, US Soccer se enteró de un posible comportamiento inapropiado hacia varios miembros de nuestro personal por parte de personas ajenas a nuestra organización. Nos tomamos ese comportamiento en serio y hemos ampliado nuestra investigación para incluir esas acusaciones”.
US Soccer agregó que también estaba en curso una revisión técnica completa del programa masculino y que anunciaría quién los dirigirá para un próximo campamento de enero y un par de amistosos posteriores en los próximos días.
La federación también agradeció a Berhalter y su esposa por hablar sobre el incidente, y agregó que condena la violencia de cualquier tipo y toma muy en serio tales acusaciones.
El contrato de Berhalter expiró el 31 de diciembre pasado. Lideró a Estados Unidos al segundo lugar en el Grupo B en la Copa del Mundo en Qatar antes de perder 3-1 ante Holanda en los octavos de final.