Redacción – Al City le bastó con una notable actuación frente al Shakhtar para escalar otro peldaño en Europa (6-0). Un triunfo cómodo que acerca al cuadro de Guardiola a los octavos de final de la Champions, ahora por definir si como primero o como segundo. Pero dejó resueltos los deberes ante un rival que no ofreció demasiada resistencia, dubitativo en su planteamiento, a veces con la intención de salir con el balón, otras tratando de robarlo en el último tercio para sorprender a los locales.
La sociedad de los Silva volvió a lucir en Manchester, líderes David y Bernardo en la construcción de juego de un City que desbordó por la derecha. Guardiola fijó allí a Mahrez con la orden de que esperase para recibir el balón. Y el argelino lo hizo una y otra vez, fino en la interpretación y en el pase. De uno suyo nació el tanto de Silva, el canario, que solo tuvo que empujar a la red (13’). Un tanto fácil que descubrió las carencias del Shakhtar, que a partir de ahí le costó recomponerse.
No ayudó el error grosero del colegiado, que se inventó una pena máxima que jamás ocurrió. Ni él ni sus asistentes acertaron a ver la cómica caída de Sterling. No desaprovechó la acción Gabriel Jesus, encargado de un lanzamiento que engañó al arquero (24’). Demasiada tierra de por medio para un Shakhtar que salió bien al contragolpe en algunas ocasiones, momentos de tensión para un Pep que se enfadó con algunas pérdidas que podría haber evitado el City.
Moraes y Taison fueron las principales amenazas de un Shakhtar que se ha debilitado sin Fred, no tan agresivo como temporadas atrás. Dio fe de ello tras el descanso, cuando en tres minutos bajó los brazos y renunció al choque. No defendió bien a Sterling y éste, con la mochila de la confianza a su cuesta, se lanzó a la carrera para dejar atrás a cada defensor. Encontró el área y desembocó en un remate ajustado, imposible para Pyatov, para definir el triunfo y la clasificación del City (48’).
Le sobraron minutos al City para lograr el objetivo, así que Pep dio descanso a Walker de cara al derbi. También a David Silva, que antes de despedirse provocó un penalti. Esta vez claro, también transformado por Gabriel Jesus (71’). Consumió los cambios el catalán y retiró a Fernandinho, ancla de un equipo que amplió la goleada con el quinto, obra de Mahrez (84’), y cerró con el sexto tras una vaselina preciosa de Gabriel Jesus (92’). El City piensa en el derbi frente al United. En la Champions lo resolvió por la vía rápida.