En los últimos días el tema más sonado dentro de la Selección Nacional es si afectó o no que los jugadores viajaran el mismo día de Miami a San Pedro Sula para perder ante Curazao.
Acá no seguiremos hablando más de ese tema, hoy les contamos historias de éxito de las selecciones de volibol de Honduras que no son apoyadas y han logrado grandes cosas en competencias internacionales.
HAZAÑA EN COSTA RICA
En el año 2001 la Selección Mayor participó en la Primera Ronda de la Eliminatoria del Mundial de Voleibol en San José, Costa Rica.
La Selección partió a las 6:00 de la mañana vía terrestre en un bus de la Condepah, tardándonos 16 horas, llegando a San José a las 10:00 de la noche. Durmieron en el autobús porque los organizadores hasta el día siguiente a las 6:00 de la mañana tenían autorizado el ingreso de las delegaciones en los hoteles.
Algunos de nuestros atletas tuvieron que dormir en la parrilla del autobús, otros en el piso del mismo, debido a que la mayoría eran jugadores de más de 1.90 metros de estatura y los asientos eran pequeños. Al día siguiente jugaron a las 11:00 de la mañana contra Nicaragua y se le ganó 3-1 a pesar del viaje y de dormir en esas condiciones.
HISTORIA DE GUADALUPE
Como campeones de la 1era. ronda eliminatoria del Mundial de Polonia 2014, la Selección Mayor de Volibol, participó en la segunda ronda Eliminatoria del Mundial de Polonia desarrollada en al año 2013 en la Isla Caribeña de Guadalupe.
Un grupo de Atletas se trasladó vía Miami y otro vía Panamá por cuestiones de visado para ingresar a Estados Unidos.
El grupo que viajo vía Panamá que eran seis, llegó un día antes que iniciara los juegos a Guadalupe, el otro grupo de seis jugadores más el entrenador, no pudo llegar el mismo día que el otro grupo, debido a que el vuelo de Miami a Guadalupe se canceló por falta de viajeros, trasladándonos hasta el día siguiente, di que iniciaban los juegos con otro línea aérea, llegando a Guadalupe, directamente del aeropuerto al gimnasio ya que se jugaba contra San Vicente, cuando llegamos el grupo que llegó un día antes ya estaba calentando para el juego, y se le ganó a San Vicente 3-0.
Esa eliminatoria, llegaron a la final contra Guadalupe y se le gano 3-0, quedando campeones de la eliminatoria y clasificados a la 3era y última ronda de la eliminatoria del mundial. Además, se ganaron los 9 premios individuales que otorga el voleibol para los jugadores más destacados.
LA EXPERIENCIA MÁS DIFÍCIL
La Selección de Honduras se trasladó vía terrestre a la ciudad de Panamá, en un autobús de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes. El autobús era un Coaster con asientos normales, sin aire acondicionado, sin radio ni vidrios polarizados, un autobús que lo más reprobable era que nos quedáramos a medio camino, ya que se veía también bastante descuidado.
En esa ocasión, partieron a las 5:00 de la tarde un viernes, llegando a San José, Costa Rica a las 11:00 de la noche del día sábado, esto debido a que, en cada frontera, estuvieron más de 4:00 horas para poder pasar, se alojaron en San José, gracias a la Federación de ese país les ayudó a acomodarse en un albergue para atletas.
Partimos el día domingo a las 5:00 de la mañana hacia Panamá, llegando hasta el día lunes a las 3:00 de la mañana debido a que de la frontera de Costa Rica a Panamá estaba en construcción de 4 carriles, además, el clima era de lluvia. Llegaron al Hotel a acomodarse en las habitaciones nos dieron las 4:00 de la mañana.
Ese mismo día jugaron a la 1:00 de la tarde contra Nicaragua y a pesar de aproximadamente 40 horas de viaje, mal alimentados y poco descanso, ganamos 3-1, contra una Nicaragua que había llegado 2 días antes al evento.