Carlos Alcaraz clasificó a semifinales de Wimbledon tras superar a Rune

0
923

Carlos Alcaraz dejó claro quién es el número uno actual de la nueva generación. Si detenta el liderato de la clasificación absoluta ATP se debe a que ha crecido tan rápido que se ha incrustado con los mejores, que puede rivalizar con campeones de Grand Slam como el serbio Novak Djokovic o quien será su próximo rival, el ruso Daniil Medvedev.

El murciano va a una velocidad trepidante, que no logró seguir su rival generacional Holger Rune. El primer partido de cuartos de final íntegramente sub-21 de la era profesional masculina de Wimbledon se la llevó quien es más pequeño por seis días, pero mucho más maduro deportivamente.

Alcaraz dio toda una lección de tenis a Rune, a quien venció 7-6 (3), 6-4 y 6-4 en 2h.20′. El viernes se las verá en sus primeras semifinales de Wimbledon, terceras de Grand Slam, con el ruso Daniil Medvedev, 27 años y nº 3, que remontó al estadounidense Christopher Eubanks 6-4, 1-6, 4-6, 7-6 (4), 6-1. Ese mismo el otro puesto en la final será una cuestión entre el serbio Novak Djokovic y el italiano Jannik Sinner.

Alcaraz compitió mucho mejor que Rune. Ambos rebosan talento, pero el murciano dispone más contundencia y experiencia al mejor de cinco sets. Tener un título del US Open cuenta, habla de su progresión estratosférica. Se halla en un escalón superior a su colega de 20 años y nº 6 mundial.

Se evidenció en los detalles que desequilibraron la igualdad de un set y medio. El tira y afloja del set inicial concluyó en el ‘tiebreak’ con una doble falta de Rune, el primero de los cuatro puntos consecutivos que sumó Alcaraz, que remató con un magistral resto de revés paralelo. Rugió el español, gritó como un poseso, liberando tensión, celebrando un golpe tan brillante como importante.

Continuó haciendo todo bien Alcaraz, esperando su momento. Llegó también con una tontería del oponente, que falló un smash claro. Lanzó la bola casi hacia sus pies. Bola de break que a continuación cazó el murciano, devorando los puntos claves. 5-4 y a sacar para el 6-4.

Colosal rendimiento desde que remontara una bola de ‘break’ en el juego inaugural de la cita, el de los nervios. La levantó, no hubo concesión alguna a Rune, desarmado por la regularidad de un Alcaraz superior, más cerca del objetivo que se propuso al llegar a Londres: la final de Wimbledon. En un puñado de puntos decidió su suerte. Todos fueron suyos de una manera u otra. Contundente.

El campeón en la hierba del ATP de Queen’s hace más historia. Es el séptimo tenista masculino español que llega a la penúltima ronda de este Grand Slam, tras los campeones Rafa Nadal y Manolo Santana, Andrés Gimeno, Manolo Orantes, Roberto Bautista y Manuel Alonso. El undécimo contando a las campeonas Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza y las finalistas Arantxa Sánchez Vicario y Lili Álvarez.

A sus 20 años y 72 días Alcaraz es el más joven semifinalista del torneo desde Novak Djokovic, que se metió en 2007 con 20 años y 47 días. Regaló un buen espectáculo al invitado de honor en su palco, la estrella de la NBA Jimmy Butler, con quien está cimentando una amistad desde la admiración mutua.

No hay límites, son diez partido consecutivos dominados en hierba, superficie en la que perdió ante su siguiente adversario, Daniil Medvedev, verdugo en la segunda ronda de su debut en Wimbledon por 6-4, 6-1 y 6-2. Eran otros tiempos, muy diferentes. Esta temporada el español venció al ruso en la final de la pista dura de Indian Wells por 6-3 y 6-2.