Hay Dios mío, que feo es estar fuera de la Copa del Mundo, duele mucho jugar partidos eliminatorios y no tener aspiración a nada… bueno, si hay un objetivo, hacer el daño a los que se creen grandes como los panameños que ya se le bajaron los humos porque está más fuera de combate que un boxeador cuando es noqueado porque les empatamos en su casa.
Y por qué no, también se puede intentar hacerle daño a un poderoso como México que está ahí con la cuerda floja y si pierde con Honduras y gana Costa Rica se le complica la existencia.
Honduras está en un momento complicado, sin aspiraciones y da lo mismo ganar, empatar o perder contra México si lo vemos de lado matemático, pero si lo vemos con otra perspectiva, con el de orgullo, honor y profesionalismo, sería importante demostrar que no estamos muertos y que se le puede ganar a una potencia.
Podemos hacerle el daño a México, ganar y dejarlo en la cuerda floja, sufriendo hasta la última jornada porque no estaría clasificado y claro, si hacemos eso y los ticos ganan a El Salvador todo se pondría apretado por la clasificación al Mundial.
Eso sí, los ticos si nosotros le ganamos a México y ellos logran ganarle a El Salvador nos deberían un favor eterno porque les habríamos quitado del camino a sus rivales para que vayan al Mundial, es decir, deberían poner una H en su uniforme como agradecimiento.
Honduras jugó bien ante Panamá, los muchachos mostraron personalidad y sobretodo mucho profesionalismo, hoy les digo a los mexicanos, a los que tienen grandes figuras que no se confíen, que la H está más viva que nunca y que vamos intentar amargarles el camino.
Los jugadores de la Bicolor tienen sangre en los ojos, están dolidos porque no merecemos estar en el fondo, somos mucho más que otras selecciones del área y deberíamos estar compitiendo, pero por circunstancias que muchos conocemos no se dio y ahora queremos hacerles daño.
Honduras saldrá a la cancha a ganar, a recordarles a los mexicanos que acá siempre tuvieron miedo, que la generación cambió, pero que pronto será temible como lo fue en su momento la que comandaba Carlos Pavón o Carlo Costly.
Prepárate mexicano que no te vamos a regalar nada, que vamos a buscar ganarte y si te metes a problemas con la clasificación al mundial, ahí lo solucionas tu mismo. Vamos a salir a la cancha a ganar, a demostrar que Honduras está fuera del mundial, pero que en casa se va luchar por ganar.
Y si le damos una manito a Costa Rica y ahora le hacemos daño a México, no sé ustedes catrachos, pero a mi si me gustaría vivir ese momento.
TRES PANORAMAS PARA MÉXICO
SI GANA…
Si el Tri consigue una victoria en su visita al Estadio Olímpico Metropolitano será acercarse a la clasificación del Mundial casi con seguridad. Aunque el destino de México depende de sí mismo, obtener el boleto esta jornada responde también al actuar de Costa Rica. Si los ticos también ganan extenderán el drama hasta la última fecha.
No obstante, si pierden y los del Tata ganan, los aztecas conseguirán oficialmente su clasificación a Qatar 2022. Independientemente de los demás, si México gana asegurará poder disputar el repechaje.
SI EMPATA…
El panorama si México empata suma incertidumbre al proceso. Si empata y Costa Rica es derrotada, el Tri se clasificará a la máxima justa del fútbol. Pero si empata y los centroamericanos consiguen ganar, o bien empatar su compromiso, la consecuencia será que todo se decida en el último partido del torneo. Eso sí, al empatar los dirigidos por el Martino tienen seguro la fase de repechaje (Panamá ya no los alcanzaría).
SI PIERDE…
Una derrota ante Honduras (que ya está eliminada) complicaría innecesariamente las aspiraciones de la Selección Mexicana. Si pierde y Costa Rica gana quedarán igualados en puntos y con la moneda al aire para la fecha final. Lo mismo si los ticos empatan (aunque no se igualan en unidades, la definición tendría que esperar).
Si tanto México como Costa Rica pierden, el panorama seguirá en balance positivo para el Tri ya que la diferencia de tres puntos se mantendría. Sin embargo, en este escenario ya luce como actor el conjunto de Panamá que de ganar su duelo se metería de lleno en la lucha.