Gobierno invierte 1.8 millones de lempiras en la creación de 60 nuevas Cajas Productivas en Intibucá

0
521

El Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, continúa fortaleciendo el desarrollo económico de las distintas regiones del país. En esta ocasión, se enfoca en el departamento de Intibucá a través de la implementación de las «Cajas Productivas de la Red Solidaria» (CPRES).

A través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) realizó una jornada de trabajo en el municipio de La Esperanza, en la que se dio legalidad e identidad a 60 nuevas CPRES, mediante el otorgamiento de Personerías Jurídicas, lo que significa una importante inversión para las comunidades representadas por las cajas.

El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, manifestó que, “en el marco del programa de la Red Solidaria, estamos en Intibucá como SENPRENDE, atendiendo el proceso de formalización de 60 cajas rurales, tiene un valor de 1.8 millones de lempiras”.

El funcionario afirmó, “estas CPRES tienen un potencial enorme, hoy son nuestros centros financieros en las comunidades y el Gobierno necesita tener brazos financieros en las comunidades. Esto va a funcionar gracias al acompañamiento y compromiso de los miembros de las cajas, porque esta iniciativa viene a potenciar el crecimiento económico de sus lugares”.

Trabajo conjunto

En la organización y creación de las CPRES, trabajan dentro de la Red Solidaria, junto a SENPRENDE, distintas instituciones del Gobierno como: La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) haciendo sinergia para llevar beneficios de manera integral a los miembros de las cajas.

Carolina Ramos, Coordinadora del programa insigne de la presidencia de la República, Red Solidaria, dijo, “estamos cubriendo 86 comunidades focalizadas, de las cuales con SENPRENDE ya estamos llevando respuesta a 60 de ellas, mediante las CPRES, para que los pobladores puedan tener acceso a créditos y ahorros”.

La iniciativa es respaldada por diversos sectores del país, entre ellos, el Congreso del Pueblo, así lo dio a conocer, Doris Santos, diputada suplente por Intibucá, “un agradecimiento a SENPRENDE y a nuestra presidenta Iris Xiomara Castro, quien está cumpliendo con lo que prometió, con esto, estamos sembrando una semilla para aquellas personas que van a poder producir. Como Congreso apoyamos este tipo de proyecto que benefician al pueblo, pueblo”.

Impacto

La primera mujer presidenta en la historia de Honduras, lidera un exitoso proyecto que prioriza el beneficio de las zonas que han sido olvidadas por mucho tiempo. En esta segunda etapa, en el departamento de Intibucá, se está interviniendo 13 municipios, generando un impacto directo en 600 personas y de forma indirecta a 3 mil.

Amílcar Gámez, vicepresidente de la caja “Nuevo Edén Naranjos”, expresó, “nos sentimos satisfechos porque hemos recibido la Personería Jurídica. Esto es un logro que no se obtiene muy fácil y hoy ha sido posible en un corto tiempo. La presidenta Xiomara Castro, está viendo a las zonas más vulnerables que somos los campesinos, ella prometió llegar a cada rincón y vemos que sí lo está haciendo”.

Por su parte, Adrián Vásquez, presidente de la CPRES “Gualcarque, El Naranjo”, declaró “la expectativa que tenemos con esta caja, es salir de la extrema pobreza en que hemos estado. Para nosotros este apoyo tiene un significado grande, porque la presidenta nos está tomando en cuenta, lo demuestra con la entrega de este documento (Personería Jurídica) que sí lo hiciéramos por nuestra propia cuenta, no podríamos lograrlo”.

Proceso de Certificación

Las nuevas CPRES aparte de recibir su Personería Jurídica, iniciaron el proceso de capacitación en los módulos 1 y 2, donde se abordaron temas esenciales como «Ética y Valores» y «Organización», con el objetivo de fortalecer su conocimiento y crear habilidades para el éxito en el manejo de las cajas productivas. Al concluir la certificación recibirán de parte del Gobierno un cheque por 50 mil lempiras para iniciar su operatividad financiera.

Durante el proceso de certificación, el Gobierno tiene previsto otorgar diversos beneficios a las CPRES, entre ellos se encuentra el Bono Tecnológico, proporcionado por SAG-DICTA. Al concluir el proceso, cada Caja recibirá un cheque de SENPRENDE por un valor de 50 mil lempiras como parte de los apoyos brindados.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de SAG-DICTA, en la cabecera departamental, durante tres días, comenzando el martes 30 de mayo, atendiendo cuatro municipios (San Juan, Masaguara, Dolores y Yamaranguila), el miércoles 31 de mayo, se atendió cinco municipios (Colomoncagua, San Antonio, Santa Lucía, San Marcos y San Francisco de Opalaca), concluyendo el jueves 1 de junio, con cuatro municipios (Intibucá, La Esperanza, Jesús de Otoro y San Miguelito), logrando así la totalidad de las 60 nuevas «Cajas Productivas» de los 13 municipios.

Las Cajas Productivas forman parte importante en el proceso de refundación económica que impulsa la presidenta Xiomara Castro, mediante la implementación de un nuevo modelo económico alternativo, social y solidario, de porte asociativo, que permita mejorar las condiciones de vida de cada hondureño y hondureña.