Entre 2016 y 2021, el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas, desembolsó más de 493 millones de lempiras (USD 20 millones) en el Fideicomiso para promover y fortalecer el deporte a nivel nacional (Finaprode).
Este Fideicomiso se aprobó por una orden del Congreso Nacional en el artículo 220 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del 2016.
En este decreto se le instruyó a la Secretaría de Finanzas para constituir el fideicomiso que nació como una propuesta de la exdiputada y atleta de natación Ana Joselina Fortín, en ese entonces integrante del Partido Anticorrupción (PAC).
El contrato del fideicomiso finalmente se firmó en septiembre de 2016 e inició con un presupuesto de 50 millones de Lempiras con el objetivo de promover y fortalecer el deporte nacional a través del beneficio de atletas de las 38 federaciones deportivas existentes en el país.
Pero en un reportaje profundo realizado por el medio Contracorriente, se puede ver todo en qué se utilizó o no este fideicomiso.
En este mismo reportaje, salió a la luz, en que utilizó la Fenafuth parte de este dinero, dentro de lo cual salió el salario del entrenador, Fabián Coito.
En este reportaje de Contracorriente dice que la selección nacional de fútbol unos meses después de que Honduras con Fabian Coito firmara una de sus peores participaciones en el torneo regional Copa Oro de La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). No pasó de la fase de grupos perdiendo contra dos selecciones que parecían muy inferiores a Honduras: Jamaica y Curazao, la Fenafuth recibió 10 millones de lempiras del fideicomiso para financiar partidos de fogueo de la selección y alojar a los futbolistas en hoteles de lujo.
En noviembre de 2019, con motivo de un partido internacional de la Liga de Naciones de Concacaf, el equipo de fútbol hondureño viajó a Martinica para enfrentarse a la selección nacional de ese país.
La Fenafuth solicitó al Comité Técnico del Fideicomiso un total de 5.5 millones de lempiras de los cuales recibieron 4.5 millones que se utilizaron para pagar alrededor de 600 mil lempiras en boletos aéreos de futbolistas que juegan en otros países y llevarlos hasta Honduras; 2.3 millones de lempiras en un vuelo privado desde Honduras hasta Martinica; 600 mil lempiras en viáticos de la comitiva internacional y 634 mil lempiras en alojamiento de jugadores y cuerpo técnico integrado por casi 30 personas.
El hotel en el que se hospedaron es el hotel La Bateliere, un alojamiento de lujo en la orilla del mar que cuenta con centro de masajes y casino.
Luego, en noviembre de 2020, a Fabian Coito se le pagó del fondo del fideicomiso 1.3 millones de lempiras (USD 53 mil) que representan sus honorarios por los meses de octubre a noviembre como director técnico de la
Por ejemplo, en diciembre de 2020, el comité técnico del Finaprode autorizó el desembolso de 4 millones de lempiras (USD 200 mil) para el pago de salarios del cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol asegurando que el dinero serviría para mantener a los jugadores concentrados y ayudar a la clasificación al mundial. Pagaron pruebas para detectar el Covid y más de 600 mil lempiras (USD 25 mil) en un vuelo privado entre Tegucigalpa y Guatemala.
Texto tomado de Contracorriente