Xavi Hernández tiene claro que ante la Real Sociedad el partido vuelve a ser “de seis puntos”. Es otra final. Una más de las siete que quedan y que no deben afrontar como hicieron ante el Cádiz. Hay en juego disputar la Champions League de la edición que viene. “Dejaríamos a un rival tocado y es el objetivo principal”. Y es que el técnico volvió a subrayar que “cuando me ficharon era con el objetivo de estar en el bombo de Champions. A partir de ahí todo lo que viniera… pero no ha venido nada. Es nuestra realidad”.
Una realidad que pasa por “una mejora del equipo, pero ya”, sobre todo después de caer eliminado en Europa y de tropezar en casa contra el Cádiz. Ha asegurado que no hubo bronca en la charla con la plantilla en el vestuario, pero un cara a cara aleccionador. “Bronca no, pero decir las cosas como son sí. Y si hay que enseñar un vídeo y mostrar cómo no compites y el Cádiz compite mejor que tu es una evidencia”. Hay que tener más fe y más deseo de cara a puerta, ha insistido. “Muchos centros, ocasiones claras… Se tenía que ganar y fue un error por parte nuestra. Por fe y por deseo no nos pueden ganar. No fue una bronca, se habla y ya está”.
Xavi también se refirió a la ausencia de Pedri, que anda lesionado, y a los números a la baja del Barça sin él. “Los datos lo dicen todo. Es un jugador vital. Es uno de los medios del mundo que mejor entiende nuestra idea. Es una baja importantísima”
Alves tampoco jugó ante el Cádiz, se quedó en el banquillo. Su puesto lo ocupó Dest. El técnico ha revelado que arrastraba unas molestias. “Los dos vienen con molestias. Dani no jugó contra el Cádiz porque se torció el tobillo ante el Levante y el día antes se fue del entreno con molestias. Le pedí que estuviese en la lista por si le necesitábamos. En cuanto a compromiso, cero quejas”.
“Pedri es un jugador vital. Es uno de los medios del mundo que mejor entiende nuestra idea. Es una baja importantísima”.
A Xavi le gusta “ganar”. “Tengo que afrontar esta realidad, es lo que me toca, pero no vamos a cambiar ni un ápice lo que creemos. Hay que seguir y confiar. Hemos ganado a los grandes de este país. Atlético, Madrid, Sevilla. por hay que seguir. Soy muy cabezón. Sigo siendo positivo y hay que seguir”.
El técnico tiene claro que “hay que jugar mejor, competir mejor, tener más fe, más deseo”. La realidad es que “no estamos compitiendo por ningún título”. “Hay que ser más humildes que nunca y pensar que el objetivo es la segunda plaza”.
Hubo cumbre en el vestuario y Xavi y los jugadores se dijeron las cosas a la cara. “Yo les di unos motivos y ellos me daban las razones. No tengo un liderazgo dictatorial. Ellos lo vieron en un video que nos falta competir mejor». Del bajón del equipo, me preocupa que tenemos que entrar en Champions, no hay otra preocupación”.
“Hay que ser más humildes que nunca y pensar que el objetivo es la segunda plaza”.
Lo que sí le inquieta es la clasificación para los puestos de Champions League. “El equipo está a punto de jugar otra final contra la Real que es un rival directo. Es nuestra realidad. Hace dos o tres semanas nos ilusionamos con poder competir la Liga, ahora nos queda muy lejos”. Y ha insistido: “La realidad es competir por el segundo puesto. No estamos tan mal como en noviembre, pero hay que mejorar pensando en el presente”.
Al aficionado azulgrana hay que engancharle. ¿Cómo? “Dándolo todo, jugando bien al fútbol, intentando quedar segundos, aunque no se aun objetivo histórico en el Barça. No pasamos por un buen momento futbolístico, social o económico, pero es lo que hay. Nos tenemos que ilusionar y volver a enganchar a la gente. Lo hemos hecho ganando partidos contra equipos grandes. Las historias grandes se escriben con un inicio bueno y vamos a hacerlo, hacer un reset e intentar ilusionar a la gente y volver a recuperar el buen juego, la dinámica y la alegría de hace dos o tres partidos”.
Y qué hay que contarle sobre el equipo. Que depende del partido. “En el Levante hicimos muy buen partido. En el día del Eintracht no estuvimos bien y el día del Cádiz fue un tema mental, era un partido para ganarlo bien. Entramos en esta dinámica pero no es un motivo concreto. Ahora es futbolístico y anímico. Volvemos a tener urgencias, nos habíamos ilusionado por poder disputar la Liga y parece que no va a poder ser”.
Y de la Real Sociedad, un duro rival y competidor para los puestos de la Champions League, en el que se juega su futuro. “Es un rival diferente a lo que nos hemos encontrado con el Cádiz o el Eintracht”. Será un partido atractivo para los aficionados. “Se ha acabado el enfado, vuelve a haber la ilusión y las ganas de hacer las cosas bien. Hemos entrado en una dinámica negativa, pero hay que salir ya. Es un rival directo para la Champions. Será difícil, pero depende de nosotros mismos”.