Luego de conocer a los integrantes del Grupo C, diversos expertos coincidieron en que Argentina será el rival a vencer para la Selección Mexicana. Al confirmar la noticia, entre aficionados surgió la duda respecto al rendimiento que el Tricolor exhibirá en dicho partido, toda vez que se trata del representativo del país natal de Gerardo Martino. No obstante, el entrenador de los jugadores aztecas negó que su nacionalidad influya en sus decisiones y buscará vencer al Campeón de la Copa América.
Durante una charla con el programa Tiro Libre, el estratega brindó sus impresiones y opinión en torno a los equipos que enfrentará entre el 22 y el 30 de noviembre del 2022. En ese sentido, confirmó que si bien buscará realizar un esfuerzo para que, en conjunto con su equipo de trabajo, su país de origen sea reconocido, trabajará para que México saque los tres puntos ante el cuadro de Lionel Scaloni.
“Yo como argentino, junto con todo mi cuerpo técnico, (busco) dejar bien parada a la Argentina haciendo un trabajo respetuoso, un comportamiento adecuado en el lugar que ocupo aquí en México. Esa es la forma. Por lo demás, como entrenador de futbol, lo que pretendo es armar una buena selección y que gane. Eso está por fuera del nacionalismo”, declaró en el programa.
Y es que tanto la estadística histórica como la actual señalan a los sudamericanos como amplios favoritos para llevarse el encuentro e, incluso, clasificar a los octavos de final como líderes del sector. El más reciente logro que respalda a Lionel Scaloni es el campeonato de la Copa América 2021, cuando Lionel Messi consiguió su primer trofeo con la selección. En ese sentido, el mejor jugador del orbe buscará marchar hacia el título.
Además, aunque no finalizaron la fase de clasificación rumbo a Qatar como la mejor selección del Cono Sur, lograron el puntaje suficiente, así como un despliegue futbolístico sólido y la consolidación de un plantel competitivo en todas las líneas del terreno de juego. Dichas características han sido reconocidas por Martino.
“Argentina ha hecho una eliminatoria muy buena junto con Brasil. Calificó con mucha autoridad, por eso está ahí como cabeza de serie. Por lo demás no pongo el futbol en la misma órbita de la nacionalidad que, desde mi punto de vista, no tiene nada que ver con la pelota”, reconoció.
A lo largo de los mundiales, México y Argentina se han encarado en tres ocasiones. Todas ellas han sido favorables para los albicelestes e, incluso, algunas derrotas han dejado en el camino las aspiraciones del Tricolor. La primera vez que jugaron fue en Uruguay 1930, donde el marcador fue un escandaloso 6 a 3.
El segundo encuentro del historial en Copas del Mundo fue en Alemania 2006. En octavos de final, un gol de Rafa Márquez ilusionó a los mexicanos con la victoria. Sin embargo, Hernán Crespo se encargó de empatar y Maxi Rodríguez de eliminar a México en tiempos extras con un zapatazo contra el arco de Oswaldo Sánchez.
Cuatro años después volvieron a chocar en la misma instancia, aunque la diferencia aumentó a 3-1 a favor de Argentina. Gracias a ello se ha cultivado la rivalidad entre combinados. Es así que Martino contará con la obligación de romper la tendencia desfavorable y trascender más allá del quinto partido. Aunque al día de hoy luce como víctima, el estratega reconoció que el panorama puede cambiar.
“Tenemos siete meses por delante, compromisos en abril, mayo y junio. De nuevo en agosto, septiembre, la previa de octubre. Todo tiene una organización donde, ahora que sabemos cuándo debutamos, lo más probable es que no sea Argentina el rival de septiembre. A partir de eso tenemos un programa de trabajo de aquí a la finalización del Mundial”, finalizó.