El técnico de Real España pidió a los críticos que den soluciones para que la Máquina gane títulos
El entrenador del Real España, Jeaustin Campos pide realismo sobre su equipo que no pudo llegar a la final del torneo Apertura de la Liga Nacional de Honduras.
Campos, muy crítico, volvió a dar todos sus argumentos sobre por qué la Máquina se quedó en el camino en el torneo Apertura.
“Al final, es difícil hacer un resumen, ¿no? Me quedo, insisto, de repente con la evolución que ha tenido el equipo. Me quedo con que estamos claros de que los números estadísticos, partido a partido, nos avalan muchísimo, pero también estamos claros de que los triunfadores también vamos para adelante. En algún momento, por diferentes factores, algunos se fueron, otros se lesionaron, de repente no anduvimos bien; otros muchachos no estuvieron finos, sobre todo en el campo para adelante”, inició diciendo sobre el partido que perdió 1-0 ante Olimpia.
Agregó “el dominio que teníamos sobre la gran mayoría de los equipos, y hablo estadísticamente, duelos ganados, porcentajes, posesión de pelota, situaciones de gol ocasionadas y recibidas: en un 75 por ciento, un 85, un 80, fuimos superiores, pero nunca logramos tener esa congruencia. Y eso no lo digo yo; no es una opinión mía, eso está ahí en la plataforma que nos arrojan esos datos. Pero nunca tuvimos esa congruencia, esa contundencia de que esos números se reflejarían en los marcadores. Por las razones que te estoy mencionando, creo que nuestros delanteros altos no estuvieron finos este semestre, algunos volantes de llegada sufrieron lesiones, tuvimos ciertos inconvenientes, y por supuesto que eso primó durante todo el torneo”.
FALTA DE CONTUNDENCIA
Campos, luego inició analizando lo que hizo la Máquina en el torneo Apertura y por qué, no está en la final.
“Si hubiéramos tenido esa contundencia y figuras clave de jerarquía, un poquito más de lo que veníamos diciendo, creo que hubiésemos tenido otro campeonato. El equipo no juega mal, el equipo defiende bien, la mayoría de las estadísticas existen; no es una opinión personal, eso está estadísticamente documentado. Pero el problema es que golpeamos con un martillo de hule, y es difícil. Los partidos y los campeonatos se ganan con goles, y nosotros no logramos tener esa eficacia”, declaró.
Añadió “por eso me salgo de tu pregunta y nos estamos enfocando precisamente en eso, generar variables. Me da cierta gracia que algunos de ustedes me digan que yo soy mezquino, que soy de la primera época, pero si ustedes analizan los partidos contra Motagua, teníamos en el banco, del medio campo hacia adelante, a César, que está haciendo minutos, pero no se encontró y tuvo muchas lesiones; Carter también; Yeison y Arana, un chico de 16 años. Esos eran los cuatro jugadores que teníamos del medio campo hacia adelante”.
SIGAN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP DANDO CLIC A ESTE ENLACE
REALIDAD SOBRE SU PLANTILLA
Jeaustin Campos pide realismo sobre Real España en la actualidad.
“Cuando tienes un equipo como el nuestro, que dominó a Motagua en el partido anterior, que íbamos ganando 1 a 0 y teníamos opciones, y estábamos manejando el partido —porque hasta la afición, hasta el minuto 65 o 70, estaba gritando “olé”—, pero no llegamos y nuestra gente del medio campo hacia arriba se cansa, esos son los recambios. No digo que sean malos jugadores; estoy hablando de que algunos sufrieron situaciones como Dixon o el asunto de Moya, que desafortunadamente tuvo que salir. No nos están matando; al contrario, hoy ustedes vieron a nuestro rival, que hizo los cambios, como Arboleda, Edwin Rodríguez, de mucha jerarquía, y a eso vamos a apelar”, analizó.
Siguió diciendo “necesitamos más competencia. No es que vayamos a sacar jugadores que nos sirvan de relleno; vamos a darle mucha más competencia. Hay otro aspecto que hay que tomar en cuenta, que es el presupuesto, y sobre eso nos hemos intentado ajustar. Esa es la única manera de culminar un torneo con objetivos claros de ser campeón. Y si queremos ganar, a los que normalmente en estos últimos 10 o 15 torneos han sido campeones, tenemos que ir por ellos en igualdad de condiciones, que hoy, desafortunadamente, no podemos tener”.
MEJORAR LA PLANTILLA
Jeaustin Campos, luego se refirió a lo que viene para Real España en el 2026, luchar por el título local y hacer una buena presentación en la Copa de Campeones de Concacaf.
“Necesitamos medio campo hacia adelante, mucha más competencia, gente de jerarquía, gente que haga jugar a los que juegan. Hoy son los mejores hombres del medio campo hacia adelante: Vuelto, Nixon, Moura (que está con una contractura y no pudo jugar), Jhow, Osorto; esos son los que tenemos. Yo necesito que ellos sufran, que no se sientan cómodos, que no se sientan titulares. Que venga gente de peso que nos ayude, de manera que si Vuelto juega, tengamos otro jugador de las mismas condiciones. Si tiene que salir Jhow, que venga otro jugador de igual nivel, o inclusive hasta ellos podrían ser suplentes de los otros. Si creamos esa competencia, ahí sí vamos a tener muchas opciones que hoy no tenemos, sobre todo del medio campo hacia adelante, sobre todo cuando los partidos nos cuestan cerrarlos, se cansa”, expresó.
A LOS CRÍTICOS
Luego arremetió a los críticos de la Máquina “algunos se pasan de críticos y faltan al respeto; por aquí me han escuchado. ¿Cuáles son las soluciones? Es muy fácil: yo he estado sentado en un micrófono, pero ¿qué soluciones hay? Me encantaría que muchos de los que hablan así analicen qué futbolistas tenemos. No digo que sean malos; estamos hablando de jerarquía, de peso, de futbolistas que han venido de lesiones y que afortunadamente no encontraron su forma futbolística”.
Campos, cerró diciendo “me dicen que tengo a Vuelto, Nixon, Jhow y Osorto en el banco, y pasé a la línea de cinco; bien, por todas las razones, no tenemos ese elemento humano para seguir en los partidos presionando arriba y manteniendo nuestro nivel de fútbol. Ese ha sido nuestro estado de equilibrio hasta ahora. La idea es, por supuesto, tomar medidas importantes para que, de una vez por todas tengamos la oportunidad de competir claramente con lo que queremos hacer en el campeonato”.
Un Olimpia clasificado vence a un Real España que se despide del Apertura con derrota











